miércoles, 2 de febrero de 2011

Actualización del docente para elevar la calidad de la enseñanza.

Es del conocimiento generalizado que las matemáticas son un ámbito que, en el desarrollo histórico de la educación en México, se reconoce públicamente como uno de los rezagos educativos más fuertes que padece el sistema educativo nacional. De ello dan cuenta las diversas evaluaciones nacionales e internacionales, que nos colocan muy por debajo de los estándares internacionales requeridos para desarrollar una base de recursos humanos científica y tecnológica que nos permita desarrollarnos y competir en una sociedad del conocimiento.
Los resultados de las evaluaciones del Examen Nacional 2007, 2008. 2009 y 2010 y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes PISA 2000, 2003 y 2006 ponen de manifiesto el bajo nivel de aprovechamiento académico en la enseñanza de las matemáticas en el nivel básico y en estudiantes de 15 y 16 años de edad (secundaria), este hecho por sí solo debería de obligarnos con carácter de urgente y sin menoscabo de los esfuerzos realizados hasta hoy, reforzar y acelerar un proceso continuo de formación y actualización docente en la enseñanza de las matemáticas que nos permitan elevar la calidad de la enseñanza, trascendiendo sobre todo prácticas rutinarias en nuestros espacios escolares, que por durante muchos años nuestros profesores han puesto en práctica.
Una de las variables más importantes que suelen determinar los límites de la formación matemática de nuestros estudiantes, es sin duda el profesorado. Por ello, partimos de la premisa de que una educación de calidad en el terreno de las matemáticas o la implementación de una reforma académica, pasa necesariamente por un proceso de capacitación o “entrenamiento” de los profesores hasta convertirlos en instructores eficientes, para contribuir a tener docentes más aptos y competentes.
El desafío más importante que enfrentamos en la actualidad es lograr que la educación que anhelamos se concrete efectivamente en el salón de clases. Para lograr esto, es preciso emprender cambios importantes en las prácticas de enseñanza de los maestros y en las relaciones que se establecen en las escuelas y en los salones de clases.
Lo anterior son algunas de las reflexiones que sustentan el Diplomado en Actualización Docente en Matemáticas, que pretende, en primer lugar actualizar a los docentes del nivel de secundaria para que sean capaces de innovar su práctica, introduciendo el uso más eficiente de las tecnologías informáticas en apoyo a la enseñanza de las matemáticas.
A continuación ponemos los siguientes link para mayor información de este programa:
Link para acceder Cartel
Link para acceder tríptico
Link para convocatoria
Link para acceder a Solicitud de registro
El registro para cursar este Diplomado puede hacerse por correo electrónico, enviando en formato digital la documentación requerida en la convocatoria en la siguiente dirección:
diplomadomatematicas.chetumal@gmail.com
¡Esta es una alternativa de capacitacion y actualización docente!

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